Consejos Útiles

Humo blanco, negro o azul: Aprende que te dice tu motor

Lo autos a combustión generan emisiones, y todas ellas son expulsadas a la atmósfera a través de tubo de escape. Normalmente, estas emisiones no son visibles, sin embargo hay veces que se ven y mucho y de diversos colores, como negro, gris, blanco o azul. Todas estas tonalidades están relacionadas con la salud del motor, y queremos que las conozcas todas:

HUMO AZUL
Si el humo sale azul significa que tu motor está quemando aceite. Se suele producir al encontrarse desgastados los sellos de la guía de las válvulas o los anillos del pistón. Se produce una pérdida de aceite, que pasaría de las piezas que tienen que ser lubricadas a la cámara de combustión, lugar natural donde se quema el combustible.

Ante la aparición de humo azul, es conveniente revisar el nivel de aceite y reparar las piezas malas (puede ser la guía de las válvulas y o los anillos del pistón). Otra de las razones por las que puede salir humo azul es la posible señal de un problema en el soplado del turbo, haciéndose recomendable su sustitución o reparación.

HUMO BLANCO
Este es el más complicado (y caro de arreglar). Si el humo que sale por el tubo de escape es de color blanco, en el caso de que salga en muy pequeñas cantidades, no hay mayor motivo para preocuparse, ya que puede ser condensación, sobre todo en está época del año, con los fríos matinales. Con el correr de los minutos este humo debería deseparecer.

Si no lo hace, y con el tiempo este humo blanco es más denso, el problema es más grave, ya que lo que se está quemando es el líquido refrigerante del motor. Acá podemos tener problemas de la empaquetadura de culata, en la culata misma o una posible grieta en los bloques del motor. El arreglo de todos ellos suele ser caro, muy caro. En todos estos casos se recomienda parar el auto y llevarlo inmediatamente, ya que también se podría recalentar, agravando el problema.

HUMO NEGRO Y GRIS
Cuando el humo que sale es gris, el problema es más difícil de diagnosticar. Al igual que cuando sale humo azul, con la aparición de humo gris el auto puede estar quemando aceite o tener un turbo defectuoso. En este caso, las precauciones a seguir son las mismas que cuando sale humo azul.

Ahora cuando es negro, no es un problema tan glrave y es señal inequívoca de que el motor está quemando mucho combustible. Esto se produce por alguna posible deficiencia en el filtro de aire del motor, flojómetro, inyectores y regulador de presión de combustible.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba