Especiales

Fiori lanza en Chile las hormigoneras DB X50 y DB460, y el silo HS 35.0

Fiori es una marca Italiana con 75 años en el mercado mundial que diseña, desarrolla y fabrica autos hormigoneras y dúmper para la industria de la construcción. Fueron los creadores en 1965 del “Self-Loading Concrete Mixer”, vehículo capaz de producir, transportar y fundir simultáneamente hormigón.

Indicaron, además, que son líderes con un 60% del mercado mundial y a nivel global tienen modelos como el DB180, DB260, DB460, DB560T, DX X10, DB X25 y el tope de línea DB X50, entre otros, colocando más de 1.800 unidades por año.

La marca italiana se caracteriza por buscar la solución más eficaz para cualquier cliente en la fabricación y transporte de hormigón, con una alta flexibilidad, minimizando los costos energéticos y reduciendo el impacto medioambiental.La misión de Fiori es llegar a ser líder mundial de la producción móvil de hormigón, no limitándose sólo a la producción de hormigoneras, con modelos también pensados para la infraestructura urbana, carreteras, puentes, revestimientos de canales, túneles, minería, entre otros.

SOBRE EL MODELO DB X50

La DB X50 es una de las hormigoneras con autocarga frontal más económica y productiva. Es compacta y ágil, garantizando un rendimiento máximo de 5,0 m3 de concreto. La ubicación específica del tambor y la especial conformación del sistema brazo-canaleta de descarga (con elevación hidráulica de serie) mejoran la visibilidad durante la descarga. Equipada con un innovador cucharón de valvas que maximiza las operaciones de carga, puede alcanzar una productividad diaria de hasta 120-130 m3 de concreto.

Compacta y eficiente, la hormigonera autocargante es ideal para lugares que no son accesibles para las hormigoneras tradicionales o para quien necesita producir concreto de alta calidad directamente en el lugar. Entre sus características destaca: volumen geométrico del tambor de 5m3, capacidad volumétrica de su pala de carga de 680 lt y su capacidad máxima de instalación de agua de 1.200 lt.

La DB X50 incluye como opcional el exclusivo sistema de gestión computarizada para el proceso de producción con el cual es posible obtener la producción de concreto de calidad certificada denominada CBV (Concrete Batching Vehicule). CBV es un nuevo concepto en la industria de la construcción donde un vehículo con capacidad 4WD y 4WS opera como una verdadera planta de concreto, permitiendo producir concreto certificado en cualquier sitio, en cualquier momento de acuerdo a las normas internacionales ASTM y EU.

MÁS DETALLES SOBRE EL DB460

Este modelo comenzará en modalidad rental. Con la DB460 se puede tener control total de la operación y productividad. Cuenta con un sistema patentado para descarga de concreto con rotación de tambor que permite control visual, físico y movilidad de descarga a 270º. La reversibilidad de mando a 180º permite al operador descargar concreto en movimiento, garantizando el control total de operación en avance frontal y retro marcha, entre otras características.

Y EL SILO HS 35.0

Además, la marca itiana presentó el silo horizontal HS35, que puede emplearse para el almacenamiento y dosificación del cemento, cenizas y otros materiales en polvo, son recomendados para las obras móviles. Son el complemento ideal de las hormigoneras autocargantes FIORI, favoreciendo un incremento de la productividad de la obra y eliminando el polvo durante la fase de carga del cemento.

Con ellos se produce una reducción del cemento de hasta un 15%, aumento en la productividad entre un 30-35% más,genera un ambiente más limpio y reduce el riesgo de contaminación o robo del cemento.

Estos silos pueden ser transportados y ubicados con facilidad (sin necesidad de sistemas de anclaje o de soleras de hormigón) gracias a las patas de elevación telescópica regulables. Los silos “HS” de FIORI se suministran con un motovibrador externo, boquillas de fluidización de aire, trépanos inclinados de descarga, filtro autolimpiante interno, depósitos de plástico para el agua, unidad de control y sistema de pesado electrónico con celdas de carga (conectado sin cables a través del Fiori Batch Controller a bordo de la hormigonera autocargante).

El modelo HS35 posee una capacidad total de almacenamiento de 35,0 m3, una capacidad máxima de 45T y una capacidad de descarga de 400-500 kg/min. Además, cuenta con 6 celdas de descarga y 12 boquillas de fluidización.

ALGUNAS IMPRESIONES DE LA DB X50 TRAS EL LANZAMIENTO

Al revisarla inicialmente y también luego del lanzamiento, me sorprendió el conjunto motriz de primera calidad. Integra un motor Perkins inglés de normativa Tier2 de 4.400cc y 112 hp. Posee filtro anticondensación para proteger los inyectores. A ello suma una moderna e interesante  transmisión de tipo hidroestática la cual es la más confiable en el mercado actual. Permite de pasar de marchas sin embrague y sin perjudicar la caja. Otro punto bastante destacado es que los diferenciales de primer nivel junto con sus sistema de dirección con tres modalidades.

 

Es en extremo versátil en espacio reducidos. Esto lo digo porque aprecié como se comportaban sus cuatro ejes motrices que tiene movimiento opuestos entre ellos y alineados. El primero sirve para reducir el radio de giro en los espacios reducidos, notable. La última función es denominada “cangrejo”, ya que ambas se dirigen hacia el mismo lado.

 

 

Otro punto llamativo es su sistema de control de calidad con la asistencia de mezclas de hormigón e impresión con un boucher con la certificación incluida. Es opcional y permite obtener la producción de concreto de calidad certificada denominada CBV (Concrete Batching Vehicule). Permite producir concreto certificado en cualquier sitio, en cualquier momento de acuerdo a las normas internacionales ASTM y EU.

 

Por lo que nos explicaron en el lanzamiento.  De los dos equipos presentados, ambos tiene un mantenimientos de entre 250 ay 500 horas, lo que entrega un muy buen margen de productividad. Por su parte, las cabinas posee una excelente visibilidad para el operador que también incluye cámara de retroceso para evitar accidentes y para dar mayor seguridad también suma varios sensores tanto de oscilación tanto en el cono como en la carga.

 

 

Por la parte inferior lateral se aprecian unos estanques plásticos para la carga de agua con bomba integrada y manguera de succión, que permiten desarrollar la operación de la carga de agua con seguridad en el equipo así realizar la mezcla y el aseo desde una posición mucho más eficiente.

NEUMÁTICOS DEL TIPO FAENERO

La DB X50 llega de fábrica con cuatros neumáticos del mismo diámetro y de tipo faenero, las llantas son de acero de 18 pulgadas.  Uno de los último puntos destacados es tu interminable equipo tecnológico, desde la transmición hasta los se sensores de carga, lo cual hacen a este equipo superior a su competencia, tanto por temas de practicidad y de uso. Ello realmente ayuda mucho al trabajo de el hormigón reduciendo tiempos de espera y logistica, que sabemos que hoy en día son bastante caros.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba