Especiales

Tesla Model X, ¿el SUV más seguro del mundo?

Elon Musk se acaba de apuntar otro tanto sobre el resto de la industria del automóvil. Según Tesla, el Model X se diseñó para ser el SUV más seguro del mundo. Eso se explica en parte por su diseño: motores eléctricos integrados en los ejes, baterías en el piso del vehículo y más espacio para las estructuras de deformación programada.

La NHTSA da la razón a Tesla, en todas las categorías el SUV -más correctamente dicho crossover- eléctrico saca cinco estrellas, lo que nunca antes había ocurrido. Sigue siendo más seguro el Model S de acuerdo a la National Highway Traffic Safety Administration del Gobierno de Estados Unidos, pero en su categoría, nadie le hace sombra. La posibilidad de salir indemne del coche es del 93,5%, y para conseguir las cinco estrellas basta con que sea el 90%.

Las pruebas de la NHTSA son muy parecidas a las de EuroNCAP. El ente público ha publicado tres vídeos, que podemos ver a continuación:

Colisión frontolateral a 56 km/h

Colisión lateral contra barrera móvil a 62 km/h

Colisión lateral contra barrera fija a 32 km/h

Como puede apreciarse, el americano sale muy bien parado de todas estas pruebas, aunque tengamos en cuenta que en EuroNCAP las pruebas se hacen a mayor velocidad, y que el IIHS -ente privado- hace pruebas aún más duras

Ahora bien, ¿se puede decir que es el SUV más seguro del mundo? Un cliente de California no debe pensar lo mismo, porque ha pedido la devolución del dinero tras abrirse -tan solo un poco y fortuitamente- una de las puertas traseras (tipo halcón) a más de 100 km/h, con un niño sentado en ese lado. No ha pasado de una anécdota, pero pongámonos en el pellejo de un padre al que le pasa eso. La historia completa está en Reddit.

Una cosa está clara, cuesta trabajo hacer un SUV más seguro. Los modelos de combustión interna tienen riesgo de intrusión en el habitáculo con la mecánica, además de tener una mayor tendencia al vuelco por tener el centro de gravedad más elevado. Como el Model X concentra mucho peso cerca del suelo, su estabilidad es muy superior. En cambio, un porrazo lateral no implica una ventaja significativa para el Tesla.

قالب وردپرس

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba