Especiales

Cadillac XTS 2018: ¿El final de una era?

Cadillac se ha enfocado en los últimos años en crear una imagen deportiva y atrevida para sus vehículos que, en la mayoría de las ocasiones, le ha funcionado muy bien.

Con autos como el ATS, CTS y CT6 de tracción trasera, la marca de lujo americana compite de manera directa con lo mejor que Europa puede ofrecer, pero hay un modelo del que nadie habla, aunque es el que más venden.

A diferencia de sus hermanos, el XTS es un sedán de tracción delantera que no tiene ese enfoque deportivo de los demás sedanes de la casa; sin embargo, es el sedán que más ha vendido Cadillac en lo que va del año, y planean darle una puesta al día para el modelo 2018.

ACTUALIZACIÓN EN LA TECNOLOGÍA

El XTS sufrirá varios cambios estéticos y de equipamiento para el próximo año, comenzando con el frente, que ahora se parecerá mucho al de la XT5. Los faros y la parrilla son prácticamente los mismos que utiliza la SUV.

La tecnología, espacio. conectividad y comodidad se unifican en el interior del vehículo.

La tecnología, espacio. conectividad y comodidad se unifican en el interior del vehículo.

La parte trasera tendrá nuevos faros LED que envuelven la cajuela de manera horizontal. El voladizo trasero es más corto, lo que ayudará a disminuir su largo total por unos cuantos centímetros y cada versión contará con un diseño de rines exclusivo. Lo que sí compartirán todas las versiones son nuevas llantas que intentarán mejorar la calidad de manejo y reducir los niveles de sonido.

En el interior encontramos nuevas vestiduras y nuevos asientos, pero lo más importante es la actualización que recibe el sistema de infotenimiento CUE de la marca, ya que sigue utilizando superficies sensibles al tacto en lugar de botones y perillas, aunque la marca asegura que la pantalla táctil de 8 pulgadas contará con una mejor organización del menú y con botones más grandes.

Lo que no cambiará para el próximo año es el apartado mecánico. Seguirán disponibles los dos motores V6, un 3.6 litros con 304 caballos de fuerza y 264 lb-ft de torque, junto a la versión turbo de ese mismo motor pero con 410 caballos y 369 lb-ft de torque para la versión V-Sport. Ambos están acoplados a una caja automática de 6 velocidades y pueden contar con tracción integral, que es de serie para el V-Sport y opcional en las otras versiones.

¿EL ÚLTIMO DE SU CLASE?

A pesar de ser el sedán más vendido de la marca, el XTS no se vende en México, y lamentablemente no creemos que esta versión mejorada llegue a nuestro país, al existir rumores que indican que será descontinuado para 2019.

Esto nos deja pensando en qué planea Cadillac al actualizar un modelo al que le quedan uno, o tal vez dos, años de vida. Está bien que pretenda mantener la popularidad del auto en sus últimos años, pero parece una inversión demasiado grande para tan corto tiempo.

El XTS se produce desde 2012 y ha superado las 15 unidades vendidas anualmente.

El XTS se produce desde 2012 y ha superado las 15 unidades vendidas anualmente.

Tal vez, al final, se decida no descontinuarlo debido a su gran popularidad y este sea sólo un preámbulo para la siguiente generación del XTS. De cualquier manera, si deciden continuar con él, seguramente cambiará a una plataforma con tracción trasera, porque ese es el claro enfoque que la marca le está dando a sus modelos, dejando a los crossovers y las SUV como la XT5 con las plataformas de tracción delantera o integral.

De hecho, la llegada de la XT5 es lo que parece haber sellado su destino debido a que Cadillac parece pensar que no hay lugar para un sedán de tracción delantera dentro de su portafolio de productos, aunque sus clientes claramente piensan otra cosa.

قالب وردپرس

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba