Especiales

Cae otro cártel en Europa, el de las luces

La Unión Europea ha impuesto varias sanciones en los últimos meses a empresas que no respetaban las normas de la libre competencia. El caso más destacado y reciente es el del cártel de los camiones, que ha generado 2.900 millones en sanciones a varios fabricantes por pactar precios. En esta ocasión se cruje a tres empresas del sector de las luces, tanto de las que se usan para ver como para ser vistos.

Automotive Lighting, Hella y Valeo colaboraron para repartirse el mercado y fijar precios, lo cual ha tenido un impacto en los fabricantes -sus clientes- y en menor medida en los compradores de los coches. El pastel se descubrió gracias a Valeo, que dio el chivatazo a las autoridades y por tanto ha esquivado la sanción correspondiente: 30,5 millones de euros.

Sus rivales tendrán que pagar una cantidad menor: Automotive Lighting 16,3 millones de euros, y Hella 10,4 millones de euros. Por simple deducción observamos que Valeo era el pez grande dentro del cártel, ya que le habría tocado la mayor crujida.

Dado que la normativa de homologación europea exige que todos los turismos salgan de fábrica con algún sistema de luz diurna -hoy día casi todos son de LED- hablamos de un pastel muy jugoso que, en esta ocasión, se habían repartido como buenos amigos. Por otro lado, los diseños cada vez más modernos de grupos ópticos elevan la complejidad de los grupos y por ende aumenta el precio. Con un pacto, eso aumenta un poco más.

Para favorecer la denuncia de cárteles, los chivatos quedan exonerados de pagar las multas. De esta forma se han revelado otros cárteles, como el del aire acondicionado, sistemas de refrigeración para motores o reciclaje de baterías.

قالب وردپرس

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba