Especiales

¿Por qué están desapareciendo las cajas manuales?

Los autos con cajas manuales son también conocidos como “standard” ya que en alguna época este tipo de transmisiones eran el equipamiento standard y las transmisiones automáticas siempre eran opcionales y ahora el mundo se enfrenta a la desaparición de las primeras.

Esto porque con el pasar del tiempo eso ha ido cambiando y ahora son muchos más los vehículos que cuentan con caja automática que los que tienen una manual.

Para simplificar las cosas, diremos que una caja manual es aquella en la que el usuario activa el embrague de manera… manual. Las cajas con embragues robotizados que son controlados por una computadora, aunque no sean automáticas como tal, les llamaremos así.

Esto quiere decir que cualquier vehículo con menos de tres pedales será considerado automático en estas líneas, y esos son los que están acabando por completo con los autos con transmisión manual.

MÉXICO, UN REFERENTE

Hubo una época, no hace mucho tiempo, en la que en México encontrabas muchos más autos con transmisión manual que en Estados Unidos. El mercado de nuestro vecino del norte siempre ha preferido las cajas automáticas, pero eso parece haber cambiado en los últimos años.

cajas manuales

Para muchos, usar autos con transmisión manual es todo un reto y más si circular por vialidades con tráfico pesado es recurrente.

Actualmente en nuestro país parece que para conseguir un auto con caja manual tienes que deshacerte de todas las opciones de equipamiento y optar por el motor más pequeño.

Si quieres cambiar las velocidades tú mismo también tienes que soplarle al de al lado si hace calor porque puedes olvidarte del aire acondicionado. Literal.

El hecho de que quiera tener total control sobre la transmisión no significa que no quiera que el coche haga ciertas cosas solo, pero parece que esa es la idea de los fabricantes.

LAS CAJAS MANUALES EN DEPORTIVOS

Durante una época los deportivos se salvaban de esta idea de austeridad total junto a una caja manual, pero parece que ya ni siquiera ellos se salvan, al menos no en México. Existen varios modelos deportivos que en Estados Unidos todavía se pueden pedir completamente equipados y con caja manual.

El Dodge Challenger es el ejemplo perfecto de un vehículo que debería ser manual y en México sólo se consigue con caja automática.

Dodge Challenger Hellcat

Dodge Challenger Hellcat.

EL CASO EUROPA

También hay varios fabricantes europeos, sobre todo los alemanes, que se están deshaciendo por completo de las cajas manuales en favor de transmisiones que son más rápidas como las de doble embrague.

Los modelos RS de Audi se venden principalmente con la caja DSG y Porsche ha decidido que las versiones más extremas de sus modelos ya no llevarán cajas manuales.

Porsche cajas manuales

La firma alemana sigue apostando por el manejo puro usando en sus modelos de alta gama deportiva, las transmisiones manuales.

Ferrari es otro caso en el que prácticamente las cajas manuales se han extinguido. Sabemos que las de doble embrague son más rápidas, pero una caja manual siempre te inmiscuirá más en la experiencia de manejo.

LOS MOTIVOS

Cada vez se venden más autos y cada vez el tránsito en las ciudades es peor. Los embotellamientos son más graves y es más el tiempo que pasamos atorados. Es comprensible que las cajas automáticas tengan cierto auge bajo estas circunstancias, simplemente son más cómodas.

trafico cajas manuales

Las grandes ciudades y su consiguiente tráfico pesado ha ocasionado que los conductores prefieran descansar su pie izquierdo y su mano derecha para cambiar las velocidades.

Pero cuando compramos un deportivo no estamos buscando comodidad, estamos buscando emoción. Muchos podrán pensar que las cajas de doble clutch son lo mejor de dos mundos, pero no hay nada como tener el control y estar en comunicación directa con el auto. Al menos las versiones deportivas deberían tener la opción para la caja manual.

Todavía quedan algunos modelos que se aferran a las cajas manuales como el nuevo Honda Civic Type R, pero lamentablemente cada vez son menos, y parece que será cuestión de tiempo para que queden olvidadas en el pasado.

Honda Civic Type R cajas manuales

Civic Type R ha respetado la historia del manejo deportivo en estado puro y mantenido las cajas manuales.

LA DECISIÓN DEL CLIENTE

Al final serán los clientes los que decidan si las cajas manuales viven o mueren. En los primeros años del Nissan Juke se ofrecía una versión con caja manual, pero debido a las muy bajas ventas se descontinuó en México y actualmente sólo existe la versión CVT.

Como este caso hay muchos, pero también existe el caso contrario en el que marcas como Porsche se han dado cuenta que sus clientes quieren ese tercer pedal y están comenzando a regresar la opción a algunos de sus autos.

Los autos citadinos económicos deberían ser los que no tienen opción para una caja manual, no los deportivos.

قالب وردپرس

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba