Especiales

SEAT prepara seis lanzamientos antes de 2020

El último gran lanzamiento de SEAT ha sido el Arona, su crossover de segmento B que aumentará notablemente las matriculaciones. Ahora mismo la marca se encuentra bien posicionada en los segmentos más potentes, el de compactos (Ibiza y León), ambos puestos al día este año, y el de crossovers (Arona y Ateca). Eso no es todo, nos esperan más novedades.

Matthias Rabe, responsable de i+D, ha confirmado que la marca tiene planteados seis lanzamientos más al terminar la década. Uno de ellos ya sabemos cuál es, un SUV que quedará posicionado por encima del Ateca, seguramente un 5+2 relacionado con el Tiguan Allspace y el Kodiaq. Su nombre se está decidiendo por un proceso participativo, luego nadie lo conoce.

Más adelante se espera el primer modelo eléctrico, que estará basado en la plataforma modular específica para eléctricos del Grupo Volkswagen. Puede tratarse perfectamente de un SUV de estilo coupé/break, ya que la plataforma da más libertad de diseño sin sacrificar la habitabilidad. La autonomía homologada hará techo en 500 kilómetros. No será, por lo tanto, un modelo existente de plataforma MQB (convencional) adaptado. No hay que descartar que tenga versión Cupra.

El tercer modelo es una incógnita. Parece poco probable que SEAT se meta de nuevo en el segmento de berlinas medias -el Exeo fue el primero y el último- dada la decandencia de la categoría y al predominio insultante de las marcas de alta gama. Podemos especular todo lo que queramos, eso sí, Rabe ha dado una pista, tres modelos entrarán en segmentos “nuevos”, entiéndase para la marca.

SEAT Mii eléctrico

Los tres restantes serán reemplazos de modelos existentes, por lo que es razonable pensar en sustitutos del Mii (urbano), Toledo (berlina de acceso) y el León (compacto/familiar). El Alhambra seguramente quede reemplazado de facto por el futuro SUV de cuyo nombre no puede nadie acordarse aún.

Con semejante cartera de producto, SEAT puede vapulear sus mejores resultados y dar más dinero al imperio alemán, lo cual despeja cualquier duda sobre su viabilidad y cierra los rumores acerca de su venta. Ahora mismo SEAT produce en España (Ibiza, Arona, León), Portugal (Alhambra) y la República Checa (Mii, Toledo, Ateca). Posiblemente uno de los nuevos modelos se produzca en Alemania, ya que Martorell difícilmente podrá con un cuarto coche si produce superventas.

Lo más importante, que era tener una gama completa de SUV, del segmento B al D, estará solucionado pronto. Que SEAT entre en segmentos de capa caída como coupés, descapotables, todoterrenos o monovolumen resulta como mínimo un poco complicado.قالب وردپرس

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba