Especiales

Inteligencia artificial e interacción entre coches nos depara el futuro

Conducción autónoma… Parecía algo aún lejos por llegar hace unos años, pero cada día estamos más cerca de que las máquinas tomen el control sobre el conductor. No es que vayamos a ver “la rebelión de las máquinas” (o sí, nunca se sabe). Lo que veremos serán menos accidentes en nuestras carreteras, la gran mayoría causados por errores humanos, en torno al 90%. Ese objetivo de intentar llegar a ver cero víctimas en la carretera es lo que está llevando a fabricantes como Volvo y Volkswagen a apostar seriamente por la conducción autónoma y la interacción entre vehículos e infraestructuras.

Por un lado tenemos a Volvo, quien se ha impuesto el objetivo de comercializar vehículos autónomos de nivel 4 para 2021. La firma sueca, Autoliv (principal empresa de seguridad para automóviles del mundo) y NVIDIA (empresa de computación visual e IA), se han aliado para desarrollar software y sistemas avanzados para vehículos de conducción autónoma.

Para los que no sepan o no recuerden los detalles del referido nivel 4 lo pongo aquí ‘por si aca’. El cuarto nivel, en líneas generales, se refiere a la automatización elevada de la conducción. Esto es:

  • El vehículo cuenta con sistemas de automatización de la conducción tanto para el control del movimiento longitudinal, como para el control del movimiento lateral, ambos a la vez.
  • El sistema cuenta con detección y respuesta ante objetos y eventualidades de manera completa.
  • Ya no es necesario un usuario preparado para intervenir si el sistema lo solicita o se produce un fallo. El propio sistema de automatización de la conducción cuenta con un sistema de respaldo para actuar en caso de fallo del sistema principal y poder conducir hasta una situación de riesgo mínimo.
  • Sin embargo, el funcionamiento del sistema sigue limitado a ciertas condiciones y por tanto el vehículo puede encontrarse en situaciones en las que no pueda seguir conduciendo.
  • En resumen: Desaparece casi totalmente la figura del conductor.

Volvo Drive Me Concept
Volvo Drive Me Concept

Hakkan Semuelsson, presidente y director ejecutivo de Volvo Cars, afirmó que la colaboración entre las tres empresas acelerará el desarrollo de los vehículos de conducción autónoma propios de Volvo disponibles comercialmente. Y eso es así porque NVIDIA defiende que la inteligencia artificial (IA) es vital para resolver el desafío que supone una conducción autónoma. Autoliv por su parte obtendrá pleno acceso a la principal plataforma computacional de IA para la conducción autónoma. Con ello podrán desarrollar nuevos sistemas de seguridad más eficientes y eficaces y ofrecerlo a otros fabricantes.

Mediante el aprendizaje profundo se contribuirá a que conducir sea un hábito más seguro y que las congestiones sean cosas del pasado. -Pequeño paréntesis. ¿Qué es el aprendizaje profundo? SearchDataCenter lo define como “un aspecto de la inteligencia artificial que se ocupa de emular el enfoque de aprendizaje que los seres humanos utilizan para obtener ciertos tipos de conocimiento. En su forma más simple, el aprendizaje profundo puede considerarse como una forma de automatizar el análisis predictivo.“- Isaac Asimov lo aventuró hace años con las tres leyes de la robótica…

Con coches capaces de tomar decisiones por sí mismos y adecuarse a todas las situaciones al momento, la vida víal comunitaria será mucho más amena que en la urbanización Montepinar en la que vivimos ahora. Ahí es donde la firma de Wolfsburgo entra en juego con su tecnología pWLAN. Esta tecnología permite intercambiar información tanto entre vehículos, como entre vehículos (v2v) y la infraestructura de transporte (v2x).

Vehicle to vehicle (v2v)

Situación del tráfico, accidentes y otras situaciones relacionadas con el tráfico serán compartidas con el entorno local en milisegundos en un radio aproximado de 500 metros

La tecnología utilizada por Volkswagen se basa en el estándar IEEE 802.11p (pWLAN), que la industria automotriz ha estandarizado y probado para la comunicación directa entre vehículos y entre vehículos e infraestructura de transporte. Gracias a la naturaleza de los datos que se emiten por una banda de frecuencias especial, los datos no se almacenan de forma centralizada.

La intención de Volkswagen es ofrecer esta tecnología en toda su gama, desde las más bajas a las más altas, como equipamiento de serie, aunque lo empezaremos a ver a partir a 2019. “Queremos aumentar la seguridad vial con la ayuda de vehículos en red, y la forma más eficiente de lograr esto es a través del rápido despliegue de una tecnología común“, explica Johannes Neft, Director de Desarrollo de Cuerpo de Vehículos de la marca Volkswagen: Lo que más importa es que la tecnología se utiliza de forma coherente y por el mayor número posible de fabricantes y socios.

Dentro de los límites del sistema, la nueva tecnología es capaz de identificar peligros potenciales del tráfico. Los ejemplos incluirían un coche que hace una parada de emergencia o los sensores a bordo que detectan el “hielo negro”. En unos pocos milisegundos, esta información puede ser compartida con el entorno local, permitiendo que otros usuarios de la carretera reaccionen adecuadamente a esta situación de riesgo. Los operadores de las infraestructuras de transporte en Alemania, Países Bajos y Austria han anunciado planes para equipar los remolques utilizados para bloquear las obras de carretera con tecnología pWLAN, con el fin de reducir los riesgos de colisiones traseras en las carreteras de las autopistas.

Tesla Autosteer Plus

¿Qué podemos sacar de conclusión de esto? La conducción autónoma ya está a la vuelta de la esquina, la vamos a ver más pronto que tarde. Aunque a nosotros, los petrolheads, no queremos que llegue ese momento, es el futuro y hay que hacerse la idea. Los coches pasionales no están muertos, pero en el día a día es más cómodo para todos esta tecnología. Y lo más importante, la conducción autónoma viene para reducir los accidentes de tráfico a casi cero, creando un entorno vías mucho más seguro y eficiente.قالب وردپرس

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba