Especiales

¿Por qué Scott Dixon es leyenda en la IndyCar?

Fue el piloto más consistente y rápido de la primera mitad de temporada, pero Scott Dixon tardó diez carreras para demostrar que es el favorito para lograr la corona de la IndyCar Series en 2017.

El neozelandés inauguró la segunda mitad del certamen con triunfo en el autódromo de Road America, en Elkhart Lake, Wisconsin, a pesar de todas las adversidades, no solo porque continúa recuperándose del tremendo accidente que sufrió en las “500 Millas de Indianapolis”, sino también por el amplio dominio de sus eternos rivales, los integrantes de Team Penske, quienes dominaron prácticamente todas las sesiones del fin de semana.

A pesar de arrancar detrás de los cuatro pilotos del “Capitán”, Dixon hizo un gran esfuerzo no solo para mantenerse a su mismo nivel, sino para hacer un rebase soberbio sobre Josef Newgarden en el penúltimo reinicio de la competencia. Por ende, será el piloto a vencer en las siete pruebas restantes, a tal grado que sus rivales deberán manejar de forma perfecta e inteligente para derrotarlo.

Estas son algunas razones por las que no solo puede ser considerado como uno de los mejores volantes en competencias de autos fórmula en Estados Unidos.

LA VERSATILIDAD

Dixon es uno de los pilotos que se adapta y entiende mejor las características de los circuitos del deporte motor estadounidense. Sus 41 victorias en la especialidad, que lo ubican en cuarta posición en el ranking de todos los tiempos, 28 pole positions y 94 podiums, lo avalan.

Además, ha logrado triunfos en 23 pistas y 22 autódromos diferentes, tanto en Estados Unidos como Canadá y Japón. Solo Mario Andretti acumula una mayor cantidad de circuitos conquistados.

El neozelandés fue embajador de la marca Target por más de 14 años.

El neozelandés fue embajador de la marca Target por más de 14 años.

Por si fuera poco, fuera de IndyCar, el año pasado subió al pódium dentro de su debut en las “24 Horas de Le Mans” con uno de los famosos Ford GT; en su palmarés destacan las “24 Horas de Daytona” en dos ocasiones y la corona de Indy Lights de 2000.

TRABAJO EN CONJUNTO

El hecho de permanecer con un solo equipo por tantos años también contribuye a establecer una filosofía de trabajo, liderazgo y entendimiento con el grupo de mecánicos y una imagen muy positiva con los patrocinadores y socios de dicha organización.

Así como Helio Castroneves ha sido parte de Penske desde 2000, Tony Kanaan tuvo éxito con Andretti Autosport de 2003 a 2010 y el mismo Mario Andretti sentó las bases de Newman-Haas Racing de 1984 a 1993, Dixon es miembro de Chip Ganassi Racing desde 2003. 40 de sus 41 triunfos, junto con sus cuatro campeonatos y su éxito en la Indy 500 de 2008, han sido con esta escuadra.

Solamente AJ Foyt, Mario Andretti y Rick Mears ostentan más campeonatos de Dixon; además, está empatado con Sébastien Bourdais y Dario Franchitti.

Solamente AJ Foyt, Mario Andretti y Rick Mears ostentan más campeonatos de Dixon; además, está empatado con Sébastien Bourdais y Dario Franchitti.

Testigo de ello es Mike Hull, quien cumplió 25 años con Ganassi Racing y lleva más de 15 como estratega de Dixon.

SUPERANDO LA ADVERSIDAD

Las cuatro coronas del neozelandés han llegado de diversas formas, desde la más desafiante hasta la más dominante. 2008 fue el año en el que tuvo mayor comodidad, al subir a lo más alto del pódium seis veces y administrar su ventaja sobre Castroneves.

 

En contraste, su primer campeonato, en 2003, lo peleó hasta las últimas competencias con cuatro rivales, incluyendo a Kanaan, quien había liderado en gran parte del torneo. Situación similar en 2013, aunque tres victorias consecutivas y malas actuaciones de Castroneves, su eterno némesis, le permitieron superarlo en la penúltima ronda.

El de 2015 fue quizá el más inesperado, debido a que solo había ganado en dos ocasiones, pero un triunfo adicional en la fecha final junto con una mala carrera de Juan Pablo Montoya, le permitió empatarlo en puntos y beneficiarse en los criterios de desempate.

LA INTELIGENCIA

De la misma forma, la adversidad se ha presentado a la hora de luchar por la victoria. Basta con ver la primera de la lista, la cual llegó en el óvalo corto de Nazareth, Pennsylvania, donde arrancó en 23° y antepenúltimo lugar, pero las circunstancias del evento le permitieron liderar las últimas 36 vueltas con el modesto vehículo de PacWest Racing. Era apenas su tercera aparición en la llamada serie CART.

Asimismo, Dixon se ha caracterizado por ser uno de los hombres que mejor combustible administra durante las competencias. Prueba de ello fueron Pocono en 2013, en la que inició 17° pero ahorró lo suficiente durante los periodos de bandera verde para así avanzar durante los pit stops, y Mid-Ohio en 2014, donde fue último en la salida, pero hizo una estrategia que le dio oportunidad de liderar apenas pasada la mitad del recorrido.

Doce de sus triunfos los ha conseguido desde la pole position. No por nada recibe el nombre de “Iceman”.

DIXON EN 2017

Este año, Dixon fue el participante más consistente al inicio de la campaña de IndyCar, la cual comenzó con incertidumbre al no contar con un patrocinador permanente.

Tres podiums y cinco Top 5’s en los primeros cinco compromisos del calendario, incluyendo la tercera plaza en St. Petersburg y la segunda colocación en Alabama y el circuito mixto de Indianapolis, lo dejaron en el liderato general; a esto se le suma la pole position en la Indy 500, donde concluyó último tras un espantoso golpe del que salió casi completamente ileso.

A pesar de los más de 40 triunfos que ha conseguido, solo ha ganado una vez en Indianapolis.

A pesar de los más de 40 triunfos que ha conseguido, solo ha ganado una vez en Indianapolis.

A pesar de los malestares en un tobillo, afrontó el duro circuito callejero de Detroit, donde quedó segundo y sexto; en Texas fue protagonistas hasta que se accidentó con Takuma Sato, pero al sobrevivir junio en la cima de la puntuación, será complicada la encomienda de sus rivales.

قالب وردپرس

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba