Especiales

Jaguar XE SV Project 8 & E-Pace, lo más nuevo de Coventry

Tras renacer su línea de vagonetas, ahora Jaguar nos presenta a su modelo más potente de calle de todos los tiempos y nos confirma que tendrá una nueva crossover por debajo de la F-Pace.

JAGUAR Y LAND ROVER, BRITÁNICOS HASTA LA MUERTE

La historia de las firmas británicas de autos ha estado plena de claroscuros. Tras la desaparición de Leyland Motors, conglomerado que englobaba a la mayoría, Jaguar pasó a formar parte de Ford y Rolls-Royce, MINI, Rover, MG y Land-Rover quedaron al amparo de BMW. Mientras que a Rolls-Royce y a MINI les fue bastante bien, a Rover y MG la diosa fortuna no les sonrió, pasando por capital chino, desapareciendo y siendo refundadas como Roewe. Land-Rover pasó a formar parte de Ford, que en la crisis de la década pasada las puso a la venta, quedando en las manos del grupo indio Tata Motors.

Aunque muchos vaticinaron lo peor, la fusión de Jaguar-Land Rover y la llegada a Tata Motors puso de nuevo a las firmas británicas por el buen camino, tras languidecer con productos veteranos y de calidad cuestionable para los estándares fijados por los alemanes.

JAGUAR, PODER FELINO

Como muestra del buen paso de Jaguar, hemos visto la aparición de los interesantes XF, XE, F-Type, F-Pace e incluso la vagoneta XE Sportback. Incluso, la división de vehículos especiales de JLR, SVO, “tocó” al bello Coupé F-Type para ofrecer las variantes más potentes de calle de la historia de la marca, el F-Type Project 7 y el F Type SVR, de 575 HP, dejando atrás la marca del mítico XJ220, con 550 caballos.

El mítico XJ220 ofrecía sólo 550 caballos de fuerza extraídos de un motor V6 3.6 litros, aunque alcanzaba una velocidad máxima de 343 km/h. Por un breve tiempo fue el auto de producción más veloz, hasta ser destronado por el McLaren F1.

JAGUAR XE SV PROJECT 8, SIN NADA QUE SE LE COMPARE

Ahora, el XE SV Project 8 toma el V8 5.0 litros usado por otros vehículos con acabado SVR, pero eleva la marca hasta donde ningún auto de Jaguar había llegado: 600 caballos de fuerza y 700 Nm (516 lb-pie). Con esto, el sedán de acceso a la marca declara un 0 a 100 km/h en escasos 3.3 segundos, hasta una velocidad máxima de 322 kilómetros por hora.

El Jaguar XE SV Project 8 se coloca como el modelo más radical de su segmento, dejando muy atrás al BMW M4, el Alfa Romeo Giulia QV, el Mercedes-AMG C 63 S, el Cadillac ATS-V o el Audi RS5.

DECLARACIÓN DE GUERRA

Como no todo es potencia, el Jaguar XE SV Project 8 recibe fibra de carbono en fascias, tapa del cofre y el obsceno alerón posterior, además de un agresivo paquete aerodinámico con salpicaderas ensanchadas, bajos planos y difusor trasero. Otros elementos incluyen rines de 20 pulgadas, más anchos atrás, piezas de suspensión del F-Type y de los autos de Fórmula 1 y frenos carbonocerámicos.

Además del color, entre las opciones nos encontramos con que se puede prescindir de la banca trasera y los asientos delanteros, forrados de cuero y Alcántara, pueden cambiar su marco de magnesio por un alma de fibra de carbono.

JAGUAR E-PACE, LO MÁS NUEVO DE COVENTRY

Claro, el XE SV Project 8 tendrá un precio exorbitante y colocará a Jaguar en el Olimpo automotriz, pero sólo se venderán 300 unidades. Si bien los vehículos halo son importantes, también lo son las ventas, la cuota de mercado y la capitalización, de ahí que en Coventry se concentren en nichos de mercado más redituables ¿Y qué segmento no está en mayor crecimiento si no son las SUVs/Crossovers? Es por ello que luego de apenas de un año de haber presentado a la exitosa F-Pace, Jaguar confirma a la segunda camioneta de su historia, la E-Pace.

La F-Pace ya acapara la mitad de las ventas de Jaguar, por lo que una segunda crossover es la consecuencia lógica. El desarrollo de la E-Pace corrió a la par del también reciente XE.

PARA JULIO

De momento, aparte del nombre, sólo sabemos que la E-Pace se presentará el 13 de julio. Tendrá un perfil más afilado que su hermana mayor, a juzgar por la imagen teaser presentada. Se sabe que sólo ofrecerá motores de cuatro cilindros, que actualmente llegan hasta los 300 HP en la gama de JLR. A la presentación de la E-Pace le seguirá la del vehículo eléctrico i-Pace.

قالب وردپرس

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba