Especiales

Se cierra el caso de Sebastian Vettel en Bakú

Sebastian Vettel celebró su cumpleaños No. 30 de una forma impensada hace una semana, aunque salió sin un castigo mayor del Gran Premio de Azerbaiyán.

El alemán aceptó la responsabilidad del incidente que protagonizó con Lewis Hamilton durante el segundo periodo bajo Safety Car, en el que el británico bajó la velocidad lo suficiente para que sus vehículos se tocaran, lo que provocó la furia del integrante de la Scuderia Ferrari, al grado de irle a chocar intencionalmente.

Este lunes, responsables de la FIA que incluyeron a su presidente Jean Todt, al Vicepresidente Adjunto, Graham Stoker, y al Director de Carrera de la Fórmula 1, Charlie Whiting, sostuvieron un cónclave con Vettel y el Team Manager de Ferrari, Maurizio Arrivabene, en la sede del organismo en París, Francia, en el que analizaron con más detalle el incidente que generó polémica y polaridad entre actores y seguidores del Gran Circo.

Al final, no hubo un castigo deportivo mayor al de los 10 segundos de stop-and-go y tres puntos de carnet que se le aplicaron durante el Gran Premio, por lo que tras la disculpa, tendrá que dedicar tiempo personal a actividades educativas en seriales de desarrollo como la Fórmula 2, la Fórmula 3 Europea y algún certamen de la Fórmula 4, una versión de “actividad comunitaria” dentro de las categorías sancionadas por la Federación.

El alemán lidera el Mundial con 153 puntos, trece más que Hamilton y 42 sobre Valtteri Bottas.

El alemán lidera el Mundial con 153 puntos, trece más que Hamilton y 42 sobre Valtteri Bottas.

A cambio, Vettel no será parte de las actividades relacionadas con la seguridad vial para el resto del año, por de la imagen que FIA quiere conservar en este rubro.

“Los hombres del deporte deben ser conscientes del impacto que su conducta puede tener en aquéllos que los observan”, expresó Todt en un comunicado. “Ellos son héroes y modelos a seguir para millones de aficionados alrededor del mundo, y deben conducirse a ellos mismos de manera acorde”.

En su página de internet, Vettel reconoció que su maniobra fue una sobrereacción a la maniobra de Hamilton, aceptando que su conducta no dio un buen ejemplo.

“No tenía intención en algún momento de poner a Lewis en peligro, pero entiendo que causé una situación peligrosa”, escribió. “Adoro este deporte y estoy determinado a representarlo en una manera que pueda ser ejemplo para futuras generaciones”.

VETTEL Y SUS ANTECEDENTES

Desde el año pasado, se han cuestionado ciertas actitudes de Vettel en pista, lo que lo tienen cerca de recibir una suspensión por un Gran Premio, al sumar nueve puntos de penalización en su Superlicencia; el máximo es de 12 dentro de un año calendario.

Dos de ellos se originaron en Gran Bretaña, al sacar del camino a Felipe Massa; en Malasia sumó otros dos, cuando fue culpado del accidente que provocó en el arranque y que afectó a Nico Rosberg y Kimi Raikkönen. La más recordada se suscitó en el Autódromo Hermanos Rodríguez, donde tuvo una sanción de 10 segundos y dos puntos por maniobras de bloqueo contra Daniel Ricciardo.

En la conclusión del evento, le dedicó palabras antisonantes a Whiting, aunque no recibió un castigo mayor.

Romain Grosjean fue el último piloto en ser suspendido de un Gran Premio por maniobras en pista.

Romain Grosjean fue el último piloto en ser suspendido de un Gran Premio por maniobras en pista.

Por ende, si el tetracampeón del mundo se involucra en otra escena comprometedora durante el Gran Premio de Austria de este fin de semana, podría ser suspendido para la carrera en Silverstone.

Si sale indemne del Red Bull Ring, dejarán de contarán los dos puntos que recibió en territorio británico en 2016, ya que se aplicó el 10 de julio, fecha en la que cumplirá el periodo mencionado.

Desde que se implementó el nuevo reglamento de sanciones a la Superlicencia, en 2014, ningún piloto ha sido suspendido por conductas antideportivas en la Fórmula 1; Romain Grosjean, entonces titular de Lotus, fue el último piloto que no participó en un Gran Premio por razones de esta índole, al causar un aparatoso accidente de cuatro autos en Bélgica en 2012.

Rumbo a Austria, Vettel lidera el Mundial con 14 puntos de ventaja sobre Hamilton.

قالب وردپرس

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba