Novedades

El Audi R8 Spyder V10 plus también se descapota

Al igual que en la carrocería Coupé, la versión plus llega al R8 Spyder. Supone una vuelta de tuerca al concepto del R8, que es un coche mitad calle mitad competición con tripas de Lamborghini. ¿En qué se diferencia del no plus? Mejor relación peso/potencia, fundamentalmente. Tiene 610 CV (70 más que el Spyder V10) y se ha aligerado 25 kilogramos.

Para rebajar el peso, que se ha quedado en 1.695 kg en vacío, se han utilizado numerosos componentes en fibra de carbono (CFRP): las tomas de aire laterales, las molduras del umbral de las puertas, la tapa del hueco para la capota, difusor aerodinámico trasero y los alerones traseros. El eje trasero tiene 100 kg de fuerza descendente a alta velocidad.

Otras medidas de reducción de peso están en las masa no suspendidas. Las llantas de 19 pulgadas están forjadas y calzan neumáticos 245/35 delante y 295/35 detrás. En su interior encontraremos discos carbonocerámicos de 380 mm delante y 356 mm detrás, son más resistentes a la temperatura (uso intensivo) pero también necesitan ir calientes para dar lo mejor de sí mismos, cuando se pisan fuerte los pedales de acero inoxidable pulido.

Audi R8 Spyder V10 plus

Ya hemos rebajado el peso, ahora vemos cómo aumentar la potencia. El motor central trasero 5.2 V10 FSI, sin turbo, tiene una mayor relación de compresión. Es muy alta, 12,7:1, por lo que puede aprovechar más la energía del combustible y sacar 70 CV más. Se queda en 610 CV y un par máximo de 560 Nm a 6.500 RPM. Se puede apurar la zona roja hasta las 8.700 RPM, eso en un V10 es orgásmico.

Audi proporciona el dato de aceleración de 0 a 100 km/h, 3,3 segundos (el no plus 3,6) y una punta de 328 km/h (el no plus 318 km/h). El resultado, 2,78 kg/CV y un consumo homologado de 12,5 l/100 km frente a los 11,7 l/100 km del modelo normal. En un atmosférico sacar tanta potencia no sale gris, pero aceptamos barco como animal acuático: con un precio de más de 200.000 euros, el gasto no es un gran problema. Se lo puede permitir hasta Cristiano Ronaldo cuando pague los 14,7 milloncillosh que debe a Hacienda, total, Audi se lo puede ceder gratis y p’a gasolina le llega.

Controlar tanta potencia tiene su enjundia. Como todos R8 tiene tracción total quattro con reparto continuamente variable, preponderante al eje trasero con diferencial autoblocante mecánico. Es posible transferir hasta el 100% de la fuerza a un solo eje. La gestión del embrague multidisco de accionamiento hidráulico lo controla una centralita. Las leyes de reparto dependen del modo de conducción.

Audi R8 Spyder V10 plus

El piloto del R8 Spyder V10 plus cuenta con el sistema Audi drive select con los modos auto, confort, dynamic e individual. Además, dispone del selector del modo performance, que conmuta entre programas de seco, mojado y nieve. Todo esto se puede cambiar sin levantar las manos del volante, como en un coche de carreras. También se puede cambiar el sonido del escape en marcha.

Al igual que el Spyder V10, la suspensión es de dobles triángulos de aluminio, con un reglaje firme. Opcionalmente puede tener la dirección dinámica con desmultiplicación variable, que puede intervenir al límite de la adherencia para lograr una trazada más estable.

Ya que hablamos de un descapotable, hay que comentar algunas particularidades. La capota textil se pone y se quita en 20 segundos hasta 50 km/h. Para poder hablar decentemente por el manos libres, los micrófonos están integrados en los cinturones de seguridad, y para escuchar mejor, detrás de la cabeza están altavoces en los reposacabezas. El equipo de música lo firma un tal Bang & Olufsen, solito vale varios miles de euros.

Audi R8 Spyder V10 plus

En el interior los asientos son báquets, que rebajan el peso y se han tapizado en napa fina con el emblema R8 en su parte superior. Para poder conducir con más comodidad en días de mucho calor, se ha aplicado un tratamiento para que se calienten menos. La instrumentación digital en pantalla de 12,3 pulgadas ya estaba disponible en los modelos no plus.

En las fotos podemos ver el acabado exterior Micrommata, con pintura exterior verde exclusiva, parrilla gris antracita y escapes con marcos negros. En su interior, todo negro, con asientos cuero napa fina y costuras de contraste en verde. En las zonas de control el cuero está perforado.

Ahora la gama del Audi R8 está completa, está el Coupé V10, Coupé V10 Plus, Spyder V10 y Spyder V10 plus. La nota de prensa no indica el precio ni en España ni en Alemania, pero sabiendo que el plus añade al Coupé 23.300 euros, este andará por los 230.000 euros.

قالب وردپرس

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba